Cómo funcionan las aplicaciones móviles: Preguntas y respuestas

aplicaciones móviles

¿Qué son las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles son programas software que puedes descargar y a las que puede acceder directamente desde su teléfono o desde algún otro aparato móvil – como por ejemplo una tablet o un reproductor de música.

¿Qué necesito para descargar y usar una aplicación?

Necesitas un smartphone, una tablet o algún otro dispositivo móvil con acceso a internet.

Para los sistemas operativos móviles Android, Apple, Microsoft y BlackBerry hay tiendas de aplicaciones (app stores en inglés) que operan en línea en las cuales puedes buscar – y también descargar e instalar – las aplicaciones.

Debes de usar una tienda que te ofrezca las aplicaciones que funcionan con el sistema operativo de tu dispositivo.

¿Por qué hay algunas aplicaciones gratuitas?

Algunas aplicaciones son distribuidas gratuitamente por tiendas de aplicaciones. Las aplicaciones gratuitas pueden generar dinero de las siguientes maneras:

Algunos venden un espacio publicitario que viene incluido dentro de la aplicación. Los creadores de estas aplicaciones pueden ganar dinero con los anuncios, por este motivo distribuyen la aplicación gratuitamente para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios.

Algunas aplicaciones se ofrecen gratuitamente en sus versiones básicas. Quienes desarrollan estas aplicaciones esperan que te guste mucho la aplicación para pasarte a una versión de pago con mayor cantidad de funciones y por la cual tendrás que pagar.

Hay algunas aplicaciones que le permiten comprar más funciones de la misma aplicación, esto se llama in-app. Usualmente, las compras de esas funciones adicionales se facturan a través de una tienda de aplicaciones. Hay varios aparatos que vienen con características que permiten bloquear la compra de estas funciones adicionales de una misma aplicación.

Hay algunas aplicaciones que se ofrecen gratuitamente para compartir contenidos, promociones y descuentos de una empresa en particular. Estas aplicaciones son una forma de promoción.

¿A qué tipo de datos pueden acceder otros por medio de las aplicaciones que yo instale?

Cuando te registras en una tienda de aplicaciones o cuando descargas aplicaciones individuales, es posible que te pidan autorización para que les permitas acceder a la información del dispositivo. Hay algunas aplicaciones que permiten el acceso a la lista de contactos de tu teléfono y email.

La aplicación DEBE SIEMPRE avisar a qué tipo de información quiere acceder y tú debes de darle tu conformidad

¿Cómo puedo saber a qué tipo de información pueden acceder otros desde una aplicación o si compartirán los datos?

No siempre resulta fácil saber a qué datos podrán acceder otros a través de una aplicación, ni cómo se usarán los datos. Antes de descargar una aplicación, considera lo que sabes sobre quién la creó y la utilidad de la aplicación. Las tiendas de aplicaciones pueden incluir información sobre la compañía que desarrolló la aplicación – si el creador se la provee. Si el creador de la aplicación no provee su información de contacto – como un sitio web o un domicilio de email – la aplicación puede ser menos confiable.

Si usas un sistema operativo Android, tendrás la oportunidad de leer las “autorizaciones” justo antes de instalar una aplicación. Léelas. Es información útil que le indica cuál es la información a la cuál se podrá acceder por medio de la aplicación. Pregúntate si la autorización es lógica con respecto al propósito de la aplicación; por ejemplo, no tiene sentido dar autorización para que a través de una aplicación de e-book o wallpaper se puedan leer sus mensajes de texto.

¿Por qué algunas aplicaciones recolectan datos de localización?

Hay algunas aplicaciones que usan datos específicos de localización para ofrecerle mapas, cupones para tiendas cercanas, o información sobre alguien que tal vez conozcas en las inmediaciones.

Una vez que das la autorización para permitir el acceso a datos de localización a través de una aplicación, se podrá continuar accediendo a tu ubicación hasta que cambies la configuración del teléfono. Si no deseas compartir los datos de localización, puedes desactivar los servicios de localización en la configuración de funciones del teléfono. Pero en caso de que lo desactives, las aplicaciones no podrán darte información basada en tu localización a menos que ingreses los datos escribiéndolos tú mismo.

Tu teléfono usa datos generales de localización para que el proveedor del servicio telefónico pueda encauzar sus llamadas de manera eficiente. Aunque usted desactive los servicios de localización de la configuración de funciones de su teléfono, tal vez no sea posible que deje de emitir completamente los datos de localización.

¿Por qué la aplicación que descargué tiene publicidad?

Los creadores de las aplicaciones desean ofrecerlas al precio más bajo posible para que muchas personas puedan usarlas. Si venden espacio publicitario con la aplicación – además de ganar dinero con la venta de la aplicación – pueden ofrecerla a un costo más bajo que si no tuviera publicidad. Algunos creadores de aplicaciones les venden espacio publicitario para sus aplicaciones a redes de publicidad que a su vez les venden ese espacio a los anunciantes.

¿Por qué veo los anuncios que veo?

Los publicistas piensan que es más probable que usted haga clic sobre un anuncio orientado a tus intereses específicos. Es por eso que las redes de publicidad reúnen la información recolectada por las aplicaciones – incluidos los datos de localización – y pueden combinarla con el tipo de información que suministráste cuando te registráste para acceder a un servicio o para comprar algo en línea. La combinación de información permite que la red móvil de publicidad pueda enviar anuncios específicamente orientados – publicidad que puede ser relevante para alguien con sus preferencias que se encuentra en su ubicación geográfica.

¿Tengo que actualizar mis aplicaciones?

Es posible que tu teléfono te avise cuando aparezcan actualizaciones disponibles para tus aplicaciones. Cuando aparezcan nuevas versiones disponibles, es una buena idea actualizar las aplicaciones– y también el sistema operativo de tu aparato. Con frecuencia, las actualizaciones ofrecen parches de seguridad que protegen tu información y tu dispositivo contra los programas maliciosos más recientes.

Cómo funcionan las aplicaciones móviles: Preguntas y respuestas
4 (80%) 1 vote

Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

4 Comments
  1. Responder

    Hola, realmente no sé si me sirve para algo, estoy investigando. Soy técnico de pianos y quisiera mejorar mi sistema de citas con mis clientes. Actualmente me lleva mucho tiempo y en muchas ocasiones requiere una segunda llamada por eso estoy mirando

  2. Responder

    Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, muchas gracias por tu artículo, me lo guardo a favoritos.

    • Kevin
    • 11 septiembre, 2017
    Responder

    Hola, he estado buscando esto un tiempo y por fin he podido despejar las dudas, gracias

Deja tu comentario

Más en nuestro Blog:

ver todos los artículos