Poner en marcha una tienda online

Poner en marcha una tienda online

El comercio online es una alternativa para las empresas y profesionales que ven en internet un potencial de crecimiento “infinito” y que no se puede desaprovechar.

“El comercio electrónico es a la revolución informática lo que el ferrocarril fue a la revolución industrial.” Peter Drucker

Lo cierto es que no se diferencia demasiado la puesta en marcha de una tienda online de una tienda física pero no sé porqué a veces nos olvidamos.

En numerosas ocasiones, cuando me reúno con una empresa para abordar el salto al comercio online, me encuentro que determinados factores básicos no están resueltos con claridad. Más aún, cuando el negocio online no viene precedido por una experiencia de la empresa ó profesional en la venta física.

En este artículo quiero abordar cuestiones básicamente prácticas para poner en marcha una tienda online: plantear esas preguntas que tantas veces requieren una especial atención y que no tenemos solucionadas.

La importancia de tener en cuenta estos factores acelerarán el proceso de puesta en marcha de nuestra tienda online.

Bueno pues vamos a ello…

¿Cuál va a ser el nombre de tu tienda online?

Me refiero al dominio de tu web: aunque para mucha gente lo primero que contesta es el nombre de su empresa, debemos tener en cuenta que esa respuesta es estupenda si nuestra empresa es “super-conocida”, si no es así, podemos evitarnos muchos quebraderos en el posicionamiento si elegimos un dominio para nuestra web que hable de los productos que vendemos, dónde los vendemos etc: esto puede beneficiarnos en las búsquedas genéricas que se realicen en los buscadores y facilitará nuestra indexación en Google.

¿Cuántos artículos vas a vender online?

Dependiendo del número de artículos que se vayan a poner a la venta online, elegiremos la mejor solución para gestionarlos y además nos tendremos que plantear ó no otras preguntas.

Hablaremos de las opciones más en detalle en otro artículo.

¿Vas a vender tus productos o los de otros? Dropshipping

El dropshipping es un tipo de venta en el que tu proveedor almacena los productos y los envía a tu cliente, mientras que tú los ofreces y facturas obteniendo un margen.

Existen multitud de proveedores de dropshipping pero merece la pena hablar más en detalle en otro artículo ya que poner en marcha una tienda online basada en el dropshipping tiene sus propias peculiaridades.

¿Cómo vas a manejar el stock de tu tienda online?

Manejar el stock de una tienda online es un aspecto fundamental. Si son pocos artículos podrías plantearte llevar el stock desde la misma plataforma de tu tienda online aunque no lo recomiendo.

Si vas a vender muchos artículos y ya tienes un negocio físico, el mantener actualizado el stock online es decisivo. En este caso, ¿te has planteado tener una pasarela automática que conecte tus stock online y offline? Si no es así, empieza a pensarlo antes de nada.

 

Métodos de envío en una tienda online

Uno de los factores que son decisivos para la materialización de una compra online es la disponibilidad del producto y la rapidez de su entrega.

Con el auge del comercio electrónico la mayoría de las empresas de transportes han desarrollado tanto tarifas especiales como soluciones para el seguimiento de los envíos.

Un factor que debes también considerar es la naturaleza de tus envíos: los rangos de tamaño/volumen, los costes, y la variedad en los tiempos de entrega.

Es esencial parametrizar los costes de envío de una tienda online para que el cliente tenga toda la información del coste final del producto.

En una compra online no gustan nada las sorpresas

Ofrece diferentes tarifas según el plazo de entrega: 24horas-48 horas etc..

¿Has pensado en la forma de pago de tu tienda online?

La forma de pago en una tienda online es tan importante para el vendedor como para el comprador.

La forma de pago tiene que ofrecer confianza, por una parte al que vende para recibir de una forma segura el cobro de su producto. y por la otra parte al comprador.

el comprador debe sentirse seguro con las formas de pago que ofreces en tu tienda online. Clic para tuitear

Entre las formas de pago más extendidas están:

Paypal: Es un sistema para pagar y recibir pagos sin compartir tu información financiera.

Para el comprador: vinculas tu tarjeta o tu cuenta bancaria a tu cuenta PayPal. En el momento del pago, solo tendrás que introducir tu correo electrónico y tu contraseña.

Para el vendedor: las tarifas de paypal  en la mayoría de los casos son del 3,4% + €0,35 EUR por transacción.

Crear una cuenta en Paypal es fácil, ten en cuenta que deberás vincular una cuenta bancaria y esperar el proceso de verificación que suele ser de 3-4días.

Tarjetas de crédito: Aunque a la mayoría de los compradores online no les gusta nada la idea de escribir los datos de una tarjeta, hoy en día los bancos ponen a tu disposición TPV’s virtuales en los que el proceso de pago se realiza fuera de tu pagina web y dentro de su pasarela. Debes de comunicarlo a tus clientes puesto que ofrece muchisima mas seguridad que la que puedas añadir a tu web.

Contra-reembolso: Aunque es una forma de pago muy extendida, a mí personalmente no me gusta mucho. (Si el cliente decide no pagar el reembolso cargarás tu con los gastos originados y además tendrás tu producto de vuelta…).

Transferencia bancaria: Dependiendo del tipo de producto que vendas y de la cantidad mínima de unidades que te planteas, es una forma de cobro que te exige prestar atención continua al extracto de tu cuenta y además, en el peor de los casos podría pasar que entre que el cliente paga y recibes el pago tu stock se haya agotado.

 

Como verás, mis consejos tratan de asegurarte un cobro seguro y rápido. 😉

 

Hay más formas de pago pero éstas son las más extendidas: Sea cual fuere la forma de pago que pongas a disposición de tus clientes online ten en cuenta los dos factores más importantes:

fiabilidad

rapidez

Si tienes estos aspectos contemplados y resueltos habrás avanzado mucho para la puesta en marcha de una tienda online.

y ahora :¿hablamos?

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Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

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