¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio para tu web?

elegir dominio web

Cuando te lanzas a internet, una de las primeras cosas y más importantes que te planteas es elegir el nombre perfecto de dominio para tu web

¿Estas pensando en crear una web, una tienda online , un proyecto online y no sabes cómo elegir dominio web? Hoy te daré 9 claves para no equivocarte en la elección de tu dominio web y cometer un error bastante común por comprar dominios web de manera impulsiva sin tener en cuenta las consideraciones básicas.

Los que seáis aficionados a las mascotas… me recuerda a la sensación de tener que elegir el nombre de tu perro…

Por eso, primero ten en cuenta cosas que debe considerar al elegir tu nombre de dominio son:

¿Qué es un dominio?

Un dominio es una dirección única identificable desde cualquier ordenador conectado a internet: www.dominio.com , dominio.es …..

Los nombres de dominio se ajustan a las normas y procedimientos del sistema de nombres de dominio (DNS). Cualquier nombre registrado en el DNS es un nombre de dominio.

¿Porqué es importante el dominio de tu web?

✅ El dominio de tu web es tu blog, tu negocio, tu empresa: es tu identidad online.

✅ El dominio de tu web debe reflejarte a ti y a tu marca.

✅ Esta elección tendrá un impacto en el éxito de tu página web en casi todas las áreas, incluida la optimización de motores de búsqueda (SEO) y marketing en medios sociales (SMM).

4 opciones para elegir el nombre de tu web

Ahora que ya sabemos que es un dominio y porque es tan importante realizar una buena elección, nos queda otra decisión no menos importante: qué tipo de nombre se ajusta más a mis objetivos?

Marca Personal

Si apuestas por tu marca personal en tus estrategias de posicionamiento, no lo dudes: elige tu nombre y apellido para el nombre de tu web

Esta elección es una inversión a medio-largo plazo para conseguir un reconocimiento dentro y fuera de tu nicho

Te resultará más dificil de posicionar en Google

Peeeroooo, hay en algunas ocasiones que esta elección no es buena porque te complica más de las ventajas que obtienes: por ejemplo en mi caso y te cuento por qué:

¿ Cuándo NO elegir tu nombre (Marca Personal) para el dominio de tu web?

➡ Nombres de dominio de dificil escritura

Pues si te llamas Susana Albares por ejemplo…por qué?

LLevo toda la vida explicando como se escribe mi apellido: con “B” y con “S”, tanto es así, que la gente se cree que mi nombre es: Susana Alvarez ConBEyconESE…No me compensa

Debes elegir un nombre que no haga falta dar explicaciones para escribirlo porque posiblemente a la hora de buscarte no acierten con la escritura…

➡ Nombres de dominio demasiado comunes 

Si tu nombre es muy común,

Posiblemente el nombre de dominio esté ocupado

Si como está ocupado, eliges una pequeña variacion, corres el riesgo que te confundan con otro profesional

Branding

Una opcion para elegir el nombre de tu web, es elegir el nombre de tu empresa o marca.

Las ventajas y desventajas de elegir el nombre de empresa / marca para tu dominio web es similar al de utilizar tu nombre.

Palabras clave

Si usamos palabras clave para el nombre de dominio de tu web deberás elegir la palabra clave por la que quieras ser encontrado en los buscadores:

Cuando eliges esta opcion :

✅ Sólo del primer vistazo ofreces información de lo que se va a encontrar en el contenido de la web

✅ Además, aunque existe polémica sobre este aspecto, favorece el posicionamiento más rápido

Branding + palabras clave

Es la opcion para indecisos o para aquellos que quieren asociar su marca personal a su actividad o nicho

Cierto es que esta opción aúna las ventajas de los casos anteriores, piensalá y decide si encaja con tu estrategia

⏩ Cuando elijas cualquiera de las 4 opciones no olvides las claves para no equivocarte al elegir el nombre de dominio de tu web que te expongo a continuación:

9 Claves para no equivocarte al elegir el nombre de dominio de tu web

Aquí te doy algunos consejos para no equivocarte:

notepadHaz tu Lista de candidatos

Haz una lista de al menos cinco palabras o frases que describan el tema clave de tu sitio web. Anótalas, y a continuación, mezcla y combina las palabras para crear posibles nombres de dominio. Elije uno que suene bien y sea fácil de recordar.

warningOjo con Copyright y marcas comerciales

No es habitual, pero lo menciono porque me ha ocurrido en una ocasión.

Si el nombre que eliges es el mismo de una empresa ya existente, te puede costar una gran cantidad de tiempo, dinero y dolores de cabeza si te demanda por usar el mismo nombre, o se puede confundir fácilmente con otra compañía.

Al menos, realiza una búsqueda en internet para encontrar posibles marcas…

user-groupPide opinion

Pide la opinión de otras personas antes de tomar una decisión. Contar con varios puntos de vista te ayudará a elegir el dominio.

errorMejor ni guiones ni números

Preferiblemente no incluir guiones y/o números: a la hora de transmitir de palabra el nombre de nuestro dominio puede inducir a errores y a lo peor, redirigir a una web que no es la nuestra.

bulbFácil de escribir y recordar

El dominio debe ser fácil de escribir y de recordar: si un dominio resulta muy complejo para ser escrito casi nadie se acordará de él, esto limita tu web a recibir trafico solo o en su mayoría por medio de los buscadores, siempre se debe de tratar de usar palabras fáciles de recordar.

Nombre de dominio corto frente a uno más largo: Los dominios cortos son más fáciles de recordar y más rápidos de teclear.

Un dato objetivo: No existen dominios .com libres de 1, 2, ó 3 letras.

heartEnamórate del nombre

Suena raro, pero tienes que estar absolutamente seguro de que adoras el nombre del dominio. Si más tarde decides cambiar de nombre, habrás perdido tiempo, dinero, marca, y posicionamiento.

searchComprueba las redes sociales

Antes de registrar el nombre de dominio, es una buena idea comprobar las redes sociales para el mismo nombre. Para mantener el mismo nombre constante y construir tu marca, es mejor un nombre que esté disponible. Por ejemplo: comprobar facebook.com/tudominio, twitter.com/ tudominio  y asegurarlos también. KnowEm es una gran herramienta para ver si los  nombres ya están cogidos en las plataformas sociales.

giftElige la extensión más adecuada

Un nombre de dominio siempre termina después con una extensión de varios caracteres.

dominioweb

Dominios de primer nivel (TLD= Top Level Domain)

es uno de los dominios en el nivel más alto en el sistema de nombres de dominio jerárquico de Internet (DNS). La responsabilidad de la gestión de la mayoría de los dominios de nivel superior se delega en organizaciones específicas por parte de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN), que opera la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), y es el encargado de mantener la zona raíz del DNS.

Las extensiones TLD se dividen en 2 categorías:

Extensiones gTLD ó Generic top level domain (gtld) extensions

Éstas extensiones hacen referencia al tipo de actividad y no se ajustan al ámbito de un país en particular:

  • .com: Proviene de “commercial” y originariamente estaba pensado para ser utilizado por empresas que quieran hacer un uso comercial del sitio web. Los .com son los dominios que más se han registrado y por tanto son los que tienen menos nombres libres
  • .net Proviene de “net” que significa red. Originariamente pensado para dominios relacionados con la propia Internet.
  • .org Proviene de “organization” y está pensado para organizaciones como ONG, instituciones, etc.
  • .edu Dominio restringido sólo a instituciones educativas
  • .biz Proviene de “bizness”, que es una variante estadounidense para la palabra inglesa business (negocio). Se usa con la misma finalidad que un .com
  • .info Pensado para sitios web que presten información de cualquier tipo
Extensiones ccTLD ó Country Code top level domain

Estas extensiones se basan en países específicos. Algunos de estos dominios pueden requerir la residencia o presencia en el país de la extensión. Ejemplos:

dominiosterritoriales

Extensiones de Dominios de tercer nivel

Son aquellos que unen tipo de actividad y territorialidad, como por ejemplo:  .com.es  .org.es .edu.es etc…

Otros tipos de extensiones

Con el auge de internet y de las páginas web han aparecido otros tipos de extensiones de dominios más personalizadas como : .online .express .ski .actor  .club y un largo etc

En base a esto, te recomiendo:

  • Si tu mercado es España puedes comprar un dominio “ES”, es un tipo de dominio territorial, indica a los usuarios tu localizacion y segmentacion y además por cuestiones de geolocalizacion los “.es” suponen un punto más para Google en el posicionamiento cuando devuelve los resultados en el buscador (de Google España).
  • si tu web va a ser internacional compra un dominio “COM”. Google tiene en cuenta esto.
  • Y si no tienes problemas, hazte con los dos y redirige uno al otro (que consideres principal)
  • Registralo antes de comenzar tu proyecto: en la página http://www.whois.org puedes comprobar si el dominio en el que habías pensado está libre.

address-book-altRecuerda algunas reglas

Recuerda que para el nombre de tu dominio:

* Los caracteres permitidos van del 0 al 9 y de la A la Z. El guión bajo “_” no está permitido.

*Tampoco están permitidos los espacios.

* En los dominios NO se distingue entre mayúsculas y minúsculas.

* La longitud máxima es de 67 caracteres.

* Los nombres de dominio no pueden empezar ni terminar con guión “-“.

 

el dominio (nombre) de tu web será la base del resto de tu presencia en internet a la hora de crearte fanpages, twitter, linkedin etc…

 

¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio para tu web?
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Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

2 Comments
  1. Pingback: Get your documents written perfectly

  2. Responder

    Hola, Estaba buscando información sobre este tema para un proyecto que me traigo entre manos y ha resuelto todas mis dudas. Gracias.

    • Responder

      Muchas gracias Miranda, me alegro mucho de que te haya servido el artículo

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