Guia basica de marketing online: Cómo comenzar

guia basica marketing online

En numerosas ocasiones hablo con empresas y profesionales para diseñar su estrategia de marketing online desde cero y siempre tenemos que repasar los primeros pasos que por obvios no siempre tenemos en cuenta con profundidad.

Una presencia en internet bien estructurada ahorra muchos costes Clic para tuitear

Hay una secuencia probada de pasos que se pueden seguir para garantizar el éxito cuando estás comenzando un negocio online.

En este primer capítulo veremos cómo comenzar tu presencia online a partir de tu idea de negocio.

 

Encuentra una necesidad y ataca!

Como ya recordábamos en la Guia para redes sociales: cómo crear la tormenta perfecta  debes hacer un análisis sincero y objetivo de tu proyecto, igual que harías en un proyecto offline:

Al igual que con cualquier empresa, los primeros pasos para comenzar un proyecto online, pasan por la realización de estudios de mercado para identificar tu mercado objetivo,evaluar la demanda, la competencia y tus valores diferenciadores.

La elaboración de un plan de negocio es necesario para no perderte por el camino.

Es a partir de este momento cuando saltamos a plantearnos cómo comenzar nuestro plan de marketing online

Antes de tener tu sitio web:

Un sitio web puede ser una herramienta efectiva de marketing y promoción que funciona 24/7. Puede ayudarte a ganar y retener clientes, así como a generar ingresos adicionales aunque no sea una tienda online.

1.¿Que quieres con tu web? Objetivos de tu sitio web

Concretar los objetivos de nuestra página puede determinar el éxito o fracaso de la web y además condiciona de manera clave el diseño del proyecto.

Dependiendo de lo que quieres transmitir con tu marketing online, así te verán: elige cuidadosamente cada uno de tus objetivos

Es importante que no olvides que Los usuarios de tu web a cambio de sus visitas requieren “algo”.

Ahora, lo primero que deberemos hacer es “ponerle nombre” a nuestro sitio web, es decir :

2.Elegir el dominio de tu sitio web

Un dominio web es una dirección única e identificable desde cualquier ordenador conectado: www.dominio.com , dominio.es

La elección del dominio es muy importante, una buena elección de nombre puede influir positivamente en los resultados que obtengamos a nivel de visitas, ventas, etc…, mientras que una mala elección consigue todo lo contrario: marcará el futuro de tu web: por eso aqui te damos consejos para no equivocarte:

Si tu mercado es España debes comprar un dominio “ES”, es un tipo de dominio territorial, indica a los usuarios tu localizacion y segmentacion y además por cuestiones de geolocalizacion los “.es” suponen un punto mas para Google en el posicionamiento cuando devuelve los resultados en el buscador (de Google España)

Si tu web va a ser internacional compra un dominio “COM”. Google tiene en cuenta esto.

Y si no tienes problemas , hazte con los dos y redirije uno al otro (que consideres principal)

Regístralo antes de comenzar tu proyecto: en la página http://www.whois.org puedes comprobar si el dominio en el que habías pensado está libre

El dominio debe ser :

* Fácil de escribir y de recordar: si un dominio resulta muy complejo para ser escrito casi nadie se acordará de él, esto limita tu web a recibir trafico solo o en su mayoría por medio de los buscadores, siempre se debe de tratar de usar palabras fáciles de recordar

* Sin dar explicaciones de como se escribe: No siempre es posible, pero esto es como cuando dices tu apellido, yo me paso más tiempo diciendo como se escribe Albares ( con be y con ese) que algunas veces de segundo apellido me ponen Conbeyconese (!)

* Nombre de dominio corto frente a uno más largo: Los dominios cortos son más fáciles de recordar y más rápidos de teclear

Un dato objetivo: No existen dominios .com libres de 1, 2, ó 3 letras.

Pide la opinión de otras personas antes de tomar una decisión. Contar con varios puntos de vista te ayudará a elegir el dominio.

* ¿el nombre de la empresa ó no? Pues depende, te pondré un ejemplo: Si esta web se llamara Susanaalbares.es …. entre la B y la S del apellido etc me encontraría antes la gente que ya me conoce, y la verdad, me importa tanto que vosotros me sigais leyendo como darme a conocer a gente que todavía no me conoce, y, tu?

* Valorad la elección ó no de los dominios que incluyen palabras clave Si quereis saber mas sobre los EMD = Exact Match Domain: Qué son, tipos y mejores prácticas,  os recomiendo este post

Hasta aquí el articulo de hoy, ya teneis en que pensar…Y pronto el siguiente capítulo de la Guia básica de marketing online

 

smiley_wink    Si te gusta comparte!

Guia basica de marketing online: Cómo comenzar
Me importa tu opinión, ¿que te parece el artículo?

Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

2 Comments
  1. Responder

    No lo hubiera explicado mejor! enhorabuena

  2. Responder

    Gracias por la mención a mi post. Un saludo

Deja tu comentario

Más en nuestro Blog:

ver todos los artículos