La importancia de las aplicaciones moviles en el marketing local

marketing local y apps moviles

En el Marketing Offline, el Marketing Local generalmente suele referirse a cualquiera de las técnicas de marketing que una empresa utiliza para promocionarse a sí mismo a la zona en la que opera.

En Marketing Online, el Marketing Local generalmente suele referirse a cualquiera de las técnicas de marketing online que una empresa utiliza para promocionarse a sí mismo en el área que opera.

La comercialización local es utilizada principalmente por pequeñas empresas como tiendas, restaurantes y puntos de venta, ó franquicias que utilizan la comercialización local para promocionarse en torno a su ubicación específica.

Una empresa local debe utilizar estrategias de marketing específicas para entablar nuevos y potenciales clientes relacionados con el área donde está ubicada.

Un gran porcentaje de los clientes de una compañía local realizan búsquedas en internet para saber acerca de los productos y servicios. Las empresas que complementan sus estrategias de negocio fuera de línea con las estrategias de marketing online multiplican sus resultados, puesto que se acercan doblemente a su cliente.

La Comercialización Local online te proporciona la capacidad de entender los comportamientos de tus clientes y los hábitos de compra mucho más, porque se puede saber más acerca de tus clientes que con sólo verlos entrar en tu tienda.

Puedes utilizar los canales en línea como tu sitio web, aplicaciones móviles, redes sociales, búsqueda local y correos electrónicos para atraer a clientes locales, la combinación de estas estrategias hace que sea más efectivo para influir en tus clientes.

Hay cuatro elementos clave que necesitas tener en cuenta al sumergir tu negocio en el mundo del Marketing Local:

Segmentación: Este define cómo un grupo de clientes se distingue de otro grupo de clientes. También se refiere a “quien” se va a dirigir.

Medio: Esto determina “cómo” va a entregar su mensaje. Muestra el tipo de medio que se utiliza para comunicarse con tu público como un sitio web, aplicaciones móviles, redes sociales, búsqueda local, correos electrónicos, etc.

Mensaje: Esto define “qué” se está comunicando. Estos mensajes son dirigidos a la población local, más que al mercado de masas. Establece lo que debe decir a tu público y de qué manera se debe transmitir estos mensajes para que tu público se convierta en cliente.

Medición: Esto es esencial para la evaluación de tus esfuerzos en marketing: medir los resultados. Los resultados positivos que pueden demostrar lo bueno que eres a la hora de satisfacer las necesidades de tus clientes.

La comercialización local es un proceso largo, no sólo una campaña o un evento que tiene una duración determinada. Si tienes el enfoque correcto y lo haces bien, siempre tu inversión en marketing te dará la máxima rentabilidad.

 

¿Cómo se utiliza generalmente el Marketing Local en la web?

En el mundo del marketing online puedes utilizar estrategias para hacer marketing local y así dar a conocer tu empresa en tu vecindario.

Se trata de cómo se puede llegar, conocer e interactuar con tu público lo más que puedas.

Aquí están algunos canales de medios online normalmente utilizados para apuntar a las audiencias locales.

Sitio web: los clientes locales normalmente se emocionan cuando su tienda favorita, donde suelen ir a comprar, tiene un sitio web que muestra sus productos y servicios. Es mucho más fácil para un cliente planificar lo que se va a comprar antes de ir, con el uso de una página web.

Tener un sitio web informativo y en constante actualización será una gran ayuda para tu público objetivo. La mayoría de la gente no suele llamar siempre, simplemente es más fácil para ellos navegar por una página web.

Aplicaciones moviles: las aplicaciones móviles de un negocio local complementan perfectamente la estrategia online de una empresa que quiere estar presente dentro de su comunidad geográfica mas cercana de tal manera que tiene en su telefono movil toda la información a su alcance para o bien dirigirse presencialmente a tu empresa ó mantenerse informado.

Redes Sociales que utilizan la ubicación:La gentepasa mucho tiempo en las redes sociales, y ahí también tienes que establecer tu presencia.
El número de seguidores, “me gusta”, críticas, comentarios, retweets y cualquier otra acción social muestra el interés de tu público en tus productos y en tu empresa. Estar atento a lo que ocurre en tus redes sociales, respondiendo, ofreciendo información de interés etc, es una buena manera de mostrar que te preocupas por tu público.

Búsqueda local: ¿ aparece tu sitio web por su ubicación y en el mercado local al que atiende? Son las palabras clave y descripciones que se utilizan para los motores de búsqueda los utilizados por aquellas personas que están en busca de una empresa en un área específica, por ejemplo, “peluquería en Huelva ‘ ó ‘ fontanero en Tomares’. ¿de qué sirve encontrar, cuando lo necesitas, un podólogo en Barcelona si estás en Cádiz?

Es muy efectivo dirigirse a tu público por la ubicación donde te encuentras: de hecho las empresas que coinciden con tu ubicación salen en los primeros lugares de los resultados de búsqueda: ¿te has dado cuenta?.
Y lo mejor es que sólo algunos de tus competidores locales saben esto, lo que te sitúa en una posición única para “robar” a sus clientes a través de internet.

Cuando tu presencia online esta desarrollándose, una manera muy efectiva de aparecer es mediante los directorios locales. Prueba a incluir tu sitio web en directorios basados en la geolocalización

“Hazte móvil”: Ha llegado el momento en que cada cosa que hagas pueda ser utilizada tanto en un equipo de escritorio como optimizado para dispositivos móviles. Si no lo haces, sin duda estarás perdiendo una gran cantidad de clientes.

Los teléfonos móviles están en los bolsillos de tus clientes!, imagina con qué frecuencia son capaces de estar al corriente de tus noticias…

Generación de oportunidades: Tener a tus clientes de alrededor en una lista de contactos es una de las acciones más efectivas para tu estrategia en el marketing local. Pide los correos electrónicos de tus visitantes y gente de alrededor: les mantendrás informados y podrán recurrir a tí tanto de manera presencial como mediante tu presencia online.

 

 

Me importa tu opinión, ¿que te parece el artículo?

Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

No Comments

Deja tu comentario

Más en nuestro Blog:

ver todos los artículos