Que es el marketing digital o marketing online : Ventajas y canales

que es marketing digital

Si tienes un negocio o eres emprendedor, seguro que habrás oído hablar de qué es el marketing digital y de que tu negocio debe tener presencia en Internet de manera ya casi obligatoria, para poder llegar más fácilmente a tus potenciales clientes.

El caso es que, aunque no tengas negocio propio y seas sólo aficionado o apasionado a todo lo que tiene que ver con Internet y las nuevas tecnologías, sabrás que existe el concepto de hacer marketing en Internet.

Hoy en día es imposible no haber oído hablar de términos como marketing digital, marketing online, mercadotecnia en internet, o cualquier acepción de este término.

Pero, ¿sabes realmente qué es el marketing digital? Seguro que, como ocurre con muchas facetas de la vida, de tanto escuchar un término, tenemos las definiciones un poco confusas.

Por eso hoy te quiero traer una guía explicativa, donde te cuento la definición de marketing digital, las ventajas que tiene y los canales de marketing digital que puedes utilizar para enamorar y atraer a tus potenciales seguidores o clientes en Internet.

Que es el marketing digital o marketing online

El marketing digital, también llamado marketing online, es la disciplina que engloba todas las acciones en internet necesarias para mejorar la comercialización de un producto, servicio o marca.

Esta definición de marketing digital puede resultar un tanto simple, sin embargo, en muchas ocasiones cuando buscamos el significado de un concepto tan importante hoy en día como qué es el marketing online obtenemos unas definiciones tan amplias que no ayudan a resolver nuestras dudas.

Si traducimos literalmente la palabra Marketing del inglés obtenemos:

Marketing=Comercialización

Con el auge de internet, y la evolución del comportamiento de los usuarios, el marketing digital adquiere un papel imprescindible para las empresas y profesionales de hoy en día que quieren llegar a sus clientes.

Ventajas del marketing digital

 Máximo alcance: El usuario está en internet

Hoy en día todo es internet ¿te imaginas que pasaría si desaparecieran todos los dispositivos conectados a internet?

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2016 el 80,6% de la población en España entre 16 y 74 años ha utilizado internet.

Ya han desaparecido las barreras geográficas.

Los medios digitales son tan penetrantes que los usuarios tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo deseen. Los medios digitales son una fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social.

Esto añade un componente de igualdad para todos los tamaños de empresa: todos están expuestos al juicio de los usuarios.

Los usuarios ahora acceden no sólo a lo que tu empresa dice acerca de tu marca, sino también a lo que dicen los medios de comunicación, amigos, parientes, y clientes. Además, es más probable que los crean a ellos antes que ti.

¿Cómo perderse un mercado que tienes al alcance de un click?

¿Qué imagen ofrece una empresa que no utiliza estrategias de Marketing Digital?

  Presupuesto asequible

Está claro que no es lo mismo coste que valor y el precio depende del valor que des a un servicio.

Si comparamos los precios del marketing tradicional está claro que el marketing digital puede tener unos costes más asequibles: los anuncios en TV ó radio ó en un periódico de prensa escrita han sido inalcanzables para la mayoría de las empresas.

  Las acciones de Marketing Digital son medibles al 100%

La importancia de poder medir una acción casi en tiempo real facilita a los profesionales poder evaluar el éxito o fracaso de cada una de las campañas y tomar decisiones más adecuadas y acertadas.

En Marketing Online se puede medir TODO, alcance de publicaciones, interacciones en redes sociales, cantidad de visitas, número de clics en anuncios, numero de reproducciones en videos….T-O-D-O

   Adaptabilidad

Debido a la gran cantidad de información que aporta la medición de las acciones de Marketing, y que esta información se puede obtener prácticamente en tiempo real, las acciones en Marketing Digital pueden adaptarse según los resultados.

No hay necesidad de perder semanas o meses esperando para ver si algo está funcionando. En su lugar, una empresa puede hacer cambios sobre la marcha, con los datos obtenidos casi en tiempo real, para mantener una campaña rentable.

  Engagement

El marketing digital permite que una empresa tenga un impacto inmediato con sus clientes.

Hay infinitas posibilidades de recopilar información e interactuar con los clientes utilizando los call-to-action.

Con la mayoría de los medios tradicionales, los clientes rara vez podían dar otro paso hacia la conversión en tan poco tiempo. El Marketing Digital proporciona esa posibilidad, esa capacidad de reaccionar que puede afectar tanto al crecimiento de una compañía.

  Segmentación

Gracias a los datos que internet tiene sobre todos nosotros en las distintas plataformas, cada vez que realizamos una acción, estamos a la vez facilitando nuestra ubicación, sexo, edad… Cuando hacemos un click en una red social también se recogen datos de las horas a las que estamos más activos para las interacciones…

Sin darnos cuenta, facilitamos datos que pueden ser aprovechados para realizar una segmentación como no sería posible en otros medios.

La posibilidad de segmentación en Marketing Digital es una de las mayores ventajas para obtener una audiencia más cualificada.

¿Qué canales de Marketing Digital debo considerar?

que-es-marketing-digital

Antes de empezar con un plan de marketing online eficaz, es necesario conocer los diferentes canales de marketing digital.

Conocer e Identificar qué canales funcionan mejor para tu negocio es el primer paso para una buena planificación de tus estrategias de Marketing en Internet.

Los consumidores utilizan múltiples canales digitales y una variedad de dispositivos que utilizan diferentes protocolos, especificaciones e interfaces – e interactúan con esos dispositivos de diferentes maneras y con diferentes propósitos.

Éstos son los canales o soportes que debes considerar para tus campañas de marqueting:

Sitio web

Tu sitio web es tu fachada para el mundo digital. La imagen que transmitas, los contenidos que publicas son tu mejor herramienta de venta.

Posicionamiento en buscadores: SEO (Search Engine Optimization)

La optimización de nuestra web para buscadores como Google, Yahoo o Bing, consigue que los usuarios que estén realizando búsquedas relacionadas con las palabras clave de tu negocio puedan encontrarte antes que a la competencia.

Mejorar el SEO y ganar posiciones en buscadores aumenta la cantidad de tráfico orgánico para tu web, y por lo tanto llegar a más público con tus contenidos.

https://twitter.com/SusanaAlbares/status/833937248563318784

Publicidad de pago en buscadores: SEM (Search Engine Marketing)

Los buscadores son la primera fuente de información donde buscan los usuarios, por lo tanto ya sea mediante la optimización web para ganar puestos en los resultados de búsqueda para determinados palabras clave de nuestros negocios, como utilizar ese mismo canal para realizar publicidad de pago es una buena decisión.

Los resultados son prácticamente inmediatos, y con toda seguridad aumentaremos el tráfico.

Para obtener una mayor visibilidad hay que tener en cuenta el texto del anuncio, palabras clave, la antigüedad del cliente ó la competencia por esas palabras.

Se sigue un sistema de pujas en el que el anunciante que pague un mayor PPC (Pago Por Click) estará más presente.

Ofrece una gran posibilidad de segmentación, por lo que si conoces bien a tu público objetivo obtendrás un ROI bastante elevado.

Marketing en Redes sociales

Optimización de nuestras redes sociales en busca de incrementar posicionamiento mediante optimización de nuestros perfiles de marca, contenido, aplicaciones, RSS, participación en grupos, etc.

Las redes sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter, foros, o YouTube, entre otros son plataformas sociales.

Estos medios sociales implican la construcción de “redes” de usuarios o comunidades que facilitan a los usuarios interactuar entre sí.

En estos medios, los usuarios comparten opiniones, participan en discusiones e interactuan con otros en tiempo real.

La difusión que se puede obtener en redes sociales es difícil de igualar con cualquier otro canal, y por eso puede ser la mejor manera de comercializar una marca o empresa, y conectar con tus clientes. Sin embargo, sabemos que todas las herramientas de marketing digital no tienen el mismo propósito, ni el mismo ámbito:

Identifica tus objetivos y tu público objetivo para elegir la red social más adecuada Clic para tuitear.

Las redes sociales te ofrecen un canal de comunicación continua con tus usuarios: participar y animar a los usuarios a participar es un desafío.

Los usuarios están encontrando en las redes sociales un canal directo de comunicación con las marcas, para expresar sus opiniones, realizar halagos y críticas.

Al publicar nuevos contenidos o comentarios, debes utilizar el lenguaje adecuado para esa red social en concreto, no sirve el mismo mensaje en todas las redes.

Y sobre todo, si te lanzas a utilizar un canal social, recuerda que es un camino de dos direcciones:

Escucha activamente lo que tus usuarios tienen que decirte en las redes sociales y hazles saber que los tienes en cuenta y te importan

Email Marketing

El Email marketing es un canal excepcional para mantener y mejorar las relaciones con los clientes existentes.

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico como una forma de comunicarse con sus audiencias. El correo electrónico se utiliza a menudo para promover contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir a la gente hacia el sitio web de la empresa.

La utilidad del email marketing aparece cuando un usuario toma la decisión de facilitar su correo electrónico para mantenerse informado de las noticias de ese sitio web.

Sin embargo cuando el email marketing se realiza a una base de datos adquirida, en la que los usuarios no han elegido recibir noticias, su efectividad disminuye considerablemente: los correos no se leen porque van a la carpeta de spam, los suscriptores se dan de baja al recibir el primer correo o la base no está actualizada con lo que nunca llega al destinatario.

Anuncios de Display o Rich Media

Este canal engloba los anuncios en sitios web, correos electrónicos y otros formatos digitales.

Los anuncios pueden ser texto, imágenes, clips de audio o video, animación u otro contenido interactivo.

Los banners fueron uno de los primeros medios de publicidad en la red. Mientras navegamos por internet o en los correos, a menudo nos encontramos con anuncios de todo tipo.

El éxito en una campaña de anuncios de Display es la elección de los sitios en donde se realiza: ayuda a aumentar la presencia en línea.

Con la aparición del retargeting, los anuncios de display han adquirido una mayor relevancia y elevan las posibilidades de conversión.

Mediante el retargeting, se vuelven a mostrar anuncios a los usuarios que una vez les visitaron pero no convirtieron.

Es un paso más allá de la segmentación: no se te mostrarán los mismos anuncios que a otra persona…solo a ti por haber visitado una página en concreto y no haber realizado la conversión.

 

Una vez que hemos dado una visión de qué es Marketing Digital sus ventajas y los canales que se utilizan…Utilizar todos los beneficios que nos ofrece es casi una obligación para promocionar una empresa de cualquier tamaño

 

Que es el marketing digital o marketing online : Ventajas y canales
Me importa tu opinión, ¿que te parece el artículo?

Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

No Comments

Deja tu comentario

Más en nuestro Blog:

ver todos los artículos