Referrer Spam : ¿Qué falsea nuestras visitas web?

referrer spam

Cuando decides utilizar el canal online para promocionar tu negocio, marca personal, ó apuestas por el comercio electrónico, ya no hay dudas de que tener un sitio web propio es la mejor opción.

Tras tener todo preparado para ser “presentada en sociedad” realizamos toda una serie de acciones para atraer visitantes a la web en la que la construcción de enlaces o linkbuilding tiene un papel esencial: conseguir que otros sitios enlacen a nuestras páginas web no solo nos atrae más tráfico, sino que favorece nuestro SEO o posicionamiento web.

El primer paso tras establecer nuestra estrategia de marketing online es verificar que lo que estamos haciendo está dando frutos… ¿cómo? La manera más fácil es mediante la medición de visitas: el análisis de nuestro tráfico web.

Pero ahora es cuando viene el problema!! Aparece el tráfico fantasma ó referrer spam.

¿No sabes lo que es el tráfico fantasma ó referrer spam? Entonces es que no prestas suficiente atención a tus informes de Google analytics y eso es imprescindible.

Cuando estas empezando parece que cada visita que consigues a tu web es un tesoro y celebras tu aumento de tráfico con la satisfacción del deber cumplido.

Entras en tu cuenta de Google Analytics y en la página principal ves que las visitas aumentan: ¡lo estoy haciendo bien!!

Empiezas a cacharrear con la información que te ofrece para averiguar desde dónde te vienen las visitas y aterrizas en las fuentes de tráfico hacia tu web… mmm… vaya!! Las referencias me están enviando bastantes visitas, vamos a ver quién…pero que es esto??!!

Te das cuenta de que en tu informe de tráfico de referencia aparecen unas webs raras con una duración de la vista de cero. Con toda seguridad se trata de spam de referencia o Referrer spam:

Qué es el spam de referencia o Referrer spam ¿

El spam de referencia, Referrer spam, bombardeo de referencia es una especie de spamdexing: envío de referencias basura destinada a los motores de búsqueda.

El Referrer spam genera tráfico fantasma

El tráfico fantasma es el número de visitas falsas generadas en Google Analytics.

Hay algunos sitios web que crean visitas falsas en nuestras cuentas de Google Analytics que se registran como tales sin serlo realmente. Nunca han visitado nuestra web y por eso el nombre de tráfico fantasma.

¿Cómo podemos detectar los dominios que generan spam referrer o spam de referencias?

Detectar los dominios que generan el spam referrer es el paso más fácil: basta con buscar el problema en internet y aparecen listas más o menos completas de estos dominios para que los puedas identificar fácilmente. Unas se actualizan más que otras, pero las encuentras, por ejemplo aquí: https://github.com/piwik/referrer-spam-blacklist/blob/master/spammers.txt donde los usuarios agregan a los nuevos spammers que van apareciendo.

¿Cómo se genera el spam referrer?¿Qué consiguen?

La principal razón de que exista este tipo de tráfico fantasma es por el vacío legal en Google Analytics.

Se ejecuta un script automatizado similar al de los robots de los buscadores de sitios web como Google y empiezan a rastrear sitios web y sus páginas les lleva a otras páginas web.

Estos rastreadores corren un Javascript en las páginas web por las que obtener el contenido web dinámico y crear ese tráfico inexistente.

El proceso termina en la ejecución del código de seguimiento de Google Analytics en el que la secuencia de comandos se conecta a la fuente de referencia, el código de seguimiento, ID de usuario y la página de detalles (vista los detalles falsas), etc.

Esto crea una falsa visita en Google Analytics.

¿Qué consiguen?

Me cuesta entender que beneficios pueden obtener con este tipo de acciones, pero lo que es evidente es que ocupan horas para realizar esos programas.

A primera vista los posibles beneficios que pueden obtener son:

Demostrar su maestría y lo bien que lo hacen para tener locos a los usuarios de Google Analytics.

Conseguir visitas a sus propias webs: Cualquier webmaster tiene curiosidad por saber el origen de sus visitas y clickea en esas fuentes de tráfico tan raras.

¿Cómo solucionar el Referrer Spam?

El único que puede realmente solucionar este problema es Google.

Cualquier solución que no sea esto es un remiendo. Tratar de luchar uno a uno es imposible porque cada día salen más y es interminable.

Aun así, aquí os deja dos alternativas que están muy extendidas y que os pueden servir :

Crear filtros en Google Analytics

Los filtros permiten limitar y modificar los datos que se incluyen en una vista. Por ejemplo, puedes utilizar filtros para excluir el tráfico de direcciones IP concretas, para centrarse en un subdominio o un directorio específico, o convertir las URL de páginas dinámicas en cadenas de texto legibles.

En este caso puedes:

Crear filtros para cada spam referral.

Este proceso lleva tiempo porque hay que añadir en el filtro cada spam referral y hay que ir actualizando a medida que van saliendo.

Si decidís tomar esta alternativa…aquí os dejo un filtro que se os instalará directamente en vuestro analytics : descargatela aquí

Está sacada de optimizesmart.com

Crear un filtro para hosts no válidos

Esto significa que puede crear un filtro por cada nombre de host. El filtro debe permitir que sólo los nombres de host conocidos para enviar tráfico a su análisis. Una vez más, es difícil y tedioso…un error en el nombre del host podría terminar en el filtrado de datos útiles. Pero no deja de ser una alternativa.

Bloquear a través de .htaccess

Las mejores maneras de bloquear remitentes para evitar el acceso a tu sitio web bloquearlos mediante el archivo .htaccess en el directorio raíz del dominio.

En este caso, el efecto es a partir del momento del bloqueo, con lo que aparecerá el número anterior de visitas de tráfico fantasma anteriores.

En tu .htaccess puedes copiar este código y añadir los dominios que te aparecen a ti como spam referral

# Block Russian Referrer Spam

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly.\.ru/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly\.org/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*ilovevitaly\.info/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*iloveitaly\.ru/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*econom\.co/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*buttons\-for\-website\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*semalt\.com/ [NC,OR]

RewriteCond %{HTTP_REFERER} ^http://.*darodar\.com/ [NC]

RewriteRule ^(.*)$ – [F,L]

 

Pero cuidado con este archivo porque es muy poderoso.Te recomiendo que antes de tocarlo realices una copia de seguridad.

¿Cómo he solucionado yo el Referrer Spam?

Reconozco que este problema me ha tenido loca durante tiempo, he leído y utilizado cada solución que he presentado aquí…Al final, opté por incluir en mi web tanto las estadísticas Google Analytics como Wp statistics para obtener más fiabilidad en mis datos.

A grandes rasgos éstas son las diferencias de ambos sistemas

Wp statistics

La ventaja de utilizar WP Statistics es que se puede ver una instantánea de la actividad de tu blog directamente desde la administración de tu wordpress.

Las estadísticas no se actualizan en tiempo real, pero sí periódicamente durante todo el día.

El método de detección de visitas es mediante peticiones directamente al servidor, no utiliza código Java.

Google analytics

Google Analytics es un software que se conecta a tu sitio web a través de un código de seguimiento.

Éste código de seguimiento es una pequeña pieza de código Javascript que te facilita Google en tu cuenta de Analytics y que debes insertar en tu página web.

Google analytics vs Wp statistics

Llegados a este punto, decidí utilizar los 2 métodos.

Con wp statistics evito el tráfico fantasma basado en scripts de java puesto que cuenta las visitas por las peticiones que se realizan directamente al servidor.

Con wp statistics puedo tener una visión rápida desde la administración del sitio:

  • Clicks de los últimos 20 dias
  • Las PáginasTop 10
  • Los 10 principales sitios de referencia (sin tráfico fantasma)
  • Resumen de visitas
  • Número de clicks por artículo

Con Google analytics la cantidad de datos e informes que se pueden obtener es muchiiisimo mas completo, sin duda.

Google analytics es una herramienta universal por lo que se pueden comparar dos sitios web en igualdad de condiciones.

Posiblemente wp-statistics sea suficiente para un usuario medio por su simplicidad, mientras que Google analytics sirve para una analítica web avanzada.

Conclusión: Mi consejo es que utilices tanto Google Analytics como Wp-statistics para obtener la mayor información sobre tu sitio
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Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

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