Diccionario SEO : Los términos que debes controlar

diccionario SEO

Un Diccionario SEO es la mejor herramienta para entender los conceptos que nos encontramos día a día cuando queremos posicionar nuestra web en buscadores.

¿Por qué necesitas ESTE Diccionario SEO?

A continuacion te voy a enumerar las razones por las que necesitas este diccionario SEO:

🎯 Si quieres convertirte en un SEO, aunque sea aficionado, o simplemente moverte por este mundo necesitas conocer el significado de los términos SEO que aparecen en este diccionario.

🎯 En la mayoría de las ocasiones los factores SEO que afectan al posicionamiento en buscadores de nuestras webs son palabras inglesas, términos en inglés que necesitamos conocer bien el significado, bien sea para aplicarlas en un sitio web, para poder mantener una conversación con los profesionales que posicionan nuestras páginas ó simplemente cuando leemos un artículo sobre Marketing Digital y Posicionamiento web.

🎯 Este Diccionario SEO es un diccionario vivo , porque el SEO está vivo e irá creciendo con nuevas aportaciones que se irán incluyendo con nuevos conceptos o conceptos que surjan y adquieran importancia en el mundo del SEO.

🎯 Este diccionario es TUYO: tú puedes participar aportando nuevas definiciones a términos que todavía no aparecen o completando aquellos que ya figuran. Tu nombre aparecerá para que estés orgulloso de tu aportación.

Puedes encontrar muchos diccionarios SEO, pero seguro que éste será tu favorito.

Mi diccionario #SEO favorito Clic para tuitear

200

Código de estado HTTP que significa que la petición fue recibida correctamente, entendida y aceptada.

Petición correcta – OK

Respuesta estándar para peticiones correctas.

301

La redirección 301 es una redirección permanente de una URL a otra : una manera de hacer que una página web redirija al visitante a otra página.

La redirección 301 es la mejor manera de garantizar que los usuarios y los motores de búsqueda se dirijan a la página correcta. El código de estado 301 significa que una página se ha movido permanentemente a una nueva ubicación.

La redirección 301 es un código de estado HTTP

404

Código de estado HTTP que significa: Recurso no encontrado. Se utiliza cuando el servidor web no encuentra la página o recurso solicitado.

Algoritmo

Un algoritmo es una fórmula matemática.

Cuando hablamos de algoritmos en SEO nos solemos referir al Algoritmo de Google que es aquella fórmula matemática que utiliza Google para calcular la relevancia de las páginas web indexadas en una consulta en particular.

 

El resultado del Algoritmo de Google es una lista de sitios clasificados en el orden que el motor de búsqueda considera más relevante.

Los algoritmos de búsqueda también se cambian con frecuencia para incorporar nuevos datos y mejorar la relevancia.

Alt Tag / Alt Text

Una etiqueta alt ó Alt Tag / Alt Text es el texto HTML que aparece mientras se carga una imagen o cuando se coloca un cursor sobre una imagen.

El Alt Text es útil en SEO porque puede incluir palabras clave que busca un motor de búsqueda en respuesta a una consulta.

Anchor Text / Texto ancla

El texto visible de un enlace por el usuario.

Los motores de búsqueda utilizan el Anchor Text para indicar la relevancia del sitio de referencia y del enlace al contenido de la página de destino. Idealmente, los tres compartirán algunas palabras clave en común.

Backlinks

Los backlinks son todos los enlaces de otros sitios web que dirigen a los usuarios que hacen clic en ellos hacia nuestros sitios.

Los backlinks pueden mejorar significativamente los rankings en buscadores, sobre todo si contienen palabras clave relevantes para tu sitio en el anchor text y se encuentran en sitios referentes.

Un banner es un anuncio gráfico rectangular. Los anuncios de banner son una de las formas más comunes de publicidad online.

Sus tamaños varían, pero la mayoría miden 468 píxeles de ancho por 60 píxeles de alto.

Al hacer clic en un banner, se dirigirá al sitio web del anunciante o a una página de destino designada.

Black Hat SEO

Black Hat SEO es el término utilizado para técnicas SEO de optimización no éticas o engañosas.

Esto incluye Spam, Cloaking, o violar las reglas de los motores de búsqueda de cualquier manera y los sitios web que o realicen pueden ser eliminados de sus resultados.

Click-Through Rate (CTR)

El CTR es el resultado obtenido dividiendo el número de clics que recibe un enlace entre el número de veces que se muestra: clics ÷ impresiones = CTR.

El CTR se puede usar para medir el rendimiento de las palabras clave y los anuncios.

Cloaking

El cloaking consiste en el encubrimiento de enlaces en una página web.

Este encubrimiento se realiza de tal manera que el usuario no la vé, bien porque el enlace está con el mismo color del fondo donde se localiza o de cualquier otro modo.

El cloaking se hace típicamente para alcanzar una posición más alta en las SERPS o para engañar a los usuarios al visitar un sitio. En tales casos el camuflaje se considera Black Hat SEO y la URL ofensiva podría ser incluida en listas negras.

Códigos de estado HTTP

Los códigos de estado HTTP son códigos asociados a las distintas respuestas entre servidor y cliente.

Estos códigos cuentan con 3 dígitos, dónde el primero es el que especifica una de las cinco clases de respuesta:

1xx: Respuestas informativas

2xx: Peticiones correctas

3xx: Redirecciones

4xx Errores del cliente

5xx Errores de servidor

 

Conversión

Conversión es el término utilizado para cualquier acción significativa que un usuario realice mientras visita un sitio, es decir, realizar una compra, solicitar información o registrarse en una cuenta.

Contenido Duplicado

En SEO, entendemos contenido duplicado cuando aparece exactamente el mismo contenido en 2 sitios web diferentes.

El contenido duplicado está penalizado por los buscadores puesto que el único objetivo de los buscadores consiste en ofrecer los mejores resultados a los usuarios ante un término de búsqueda, y no el mismo contenido repetido en varios resultados.

Crawler

Crawler es un programa informático que usa cada motor de búsqueda (Google, Bing…) que “rastrea” la web, recopila datos, sigue enlaces, realiza copias de sitios nuevos y actualizados y almacena URL en el índice del buscador. Esto permite a los motores de búsqueda proporcionar listados más rápidos y más actualizados.

También conocido como Spider, Robot, araña o rastreador.

Crawl Budget / Presupuesto de Rastreo

El Crawl Budget es el tiempo que un rastreador asigna a un sitio web.

Esto quiere decir que los rastreadores tienen un tiempo limitado para visitar tu web, y por lo tanto, tener muchas URL de poco valor puede afectar negativamente al rastreo y la indexación de un sitio.

El desperdiciar los recursos del servidor en determinadas páginas agotará el presupuesto de rastreo de las páginas que realmente tienen valor, lo que puede causar un retraso significativo en el descubrimiento de contenidos de valor en el sitio web.

Estas tipo de contenidos pueden desperdiciar tu Crawl Budget:

Contenido duplicado en sitio

Páginas con errores

Páginas hackeadas

Espacios y proxies infinitos

Contenido de baja calidad y spam

Enlaces Follow / DoFollow

Los enlaces Follow o DoFollow son aquellos enlaces que avisan a los buscadores para que la página de destino sea rastreada.

Estos enlaces Follow están advirtiendo que la página de destino a donde conduce el enlace merece confianza, merece traspaso de autoridad (Link Juice).

Los enlaces tanto DoFollow como Nofollow sólo afectan a los motores de búsqueda puesto que son factores que no afectan a los usuarios que no encuentran ninguna diferencia a la hora de hacer click en cualquiera de los enlaces.

Enlaces NoFollow

Los enlaces NoFollow, al contrario que los anteriores, indican a los rastreadores que no sigan ese enlace ni reciban la autoridad de la página que les enlaza. Hace que Google no incluya los enlaces especificados en el gráfico general de la Web.

A día de hoy, no está muy claro si realmente, los motores de búsqueda como GoogeBoot hacen caso a estas especificaciones, al menos los enlaces Nofollow sirven de utilidad a los usuarios para obtener más información de las pagina de destino.

DA

DA significa Domain Authority o autoridad del dominio.

Domain Authority (DA) es una puntuación desarrollada por Moz que predice lo bien que un sitio web se clasificará en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

La Autoridad de dominio está formada por la combinación de la autoridad de todas las páginas individuales de un sitio web

Las puntuaciones de Autoridad de Dominio oscilan entre 1 y 100: las puntuaciones más altas corresponden a una mayor capacidad de clasificación.

Granja de enlaces

Una granja de enlaces es una página web o grupo de páginas web que existen únicamente para enlazar a otras páginas web.

Las Granjas de enlaces surgieron como consecuencia de la importancia de los backlinks como señales de popularidad y autoridad de sitios web. Sin embargo, las granjas de enlaces se caracterizan por no tener apenas contenido y se consideran una forma de Spam.

Los sitios web que aparecen en estas granjas pueden ser penalizados por los motores de búsqueda.

Hipervínculo / Hiperenlace

Un hipervínculo es una imagen o porción de texto que cuando un usuario hace clic, se abre otra página web o salta el navegador a una parte diferente de la página actual.

También conocido como vínculo o enlace HTML.

H1 H2 ….

Etiquetas HTML que marcan el encabezado del documento HTML.

Los encabezados HTML se definen con las etiquetas <h1> a <h6> según la jerarquía que deseemos adjudicarle.

HTAcces

Htaccess, HyperText Access, es un fichero situado en el servidor que indica configuraciones y accesos bloqueados o permitidos.

En un archivo Htaccess puedes realizar redirecciones de tus paginas, reescribir URL’s, resringir accesos,proteger contraseñas, o bloquear direcciones IP sospechosas, entre otras

HTTP

HTTP es un protocolo de transferencia de hipertexto. Este protocolo es un sistema de comunicación que permite las transferencias de información en la World Wide Web (www).

Define la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación.

Este protocolo es el que codifica determinadas respuestas del servidor como los errores del cliente o servidor por ejemplo error 500, error 400 etc o las respuestas correctas como 200.

HTML

HTML es el lenguaje de marcado estándar para crear páginas Web (Hyper Text Markup Language)

HTML describe la estructura de las páginas Web mediante marcado.

Los elementos HTML son los bloques de construcción de las páginas HTML y están representados por etiquetas

Las etiquetas HTML etiquetan partes de contenido como “encabezado” (H1, H2…), “párrafo”(p), “tabla”, etc.

Los navegadores no muestran las etiquetas HTML, pero las utilizan para procesar el contenido de la página

Impresión

Impresión se define como vista de página.

Sería lo mismo decir que “ha tenido X impresiones” a “se ha mostrado X veces”

Es el parámetro que utilizan las redes de anuncios para cargar a los anunciantes con un coste por mil (CPM): coste por mil impresiones del anuncio.

Keyword / Palabra clave

Las Keywords o las palabras clave son la palabra (s) o frase (s) que un usuario ingresa en el cuadro de consulta de un buscador como Google.

Una página de resultados de motores de búsqueda (SERP) clasifica los sitios indexados según la relevancia que el buscador considera de acuerdo con las palabras clave buscadas.

También conocido como términos de búsqueda o términos de consulta.

Keyword Stuffing

Keyword Stuffing consiste en manipular la posición en los resultados de búsqueda concentrando palabras clave relevantes.

Los motores de búsqueda son capaces de detectar la distribución de palabras clave y si éstas se distribuyen anormalmente a través del texto o en las etiquetas del meta de un sitio web. Si aparecen las mismas palabras clave demasiado de cerca, el motor de búsqueda puede penalizar el sitio web.

Landing Page

Landing Page es la página en la que un visitante “aterriza” después de hacer clic en un motor de búsqueda, enlace de correo electrónico, anuncio u otro enlace.

La Landing Page puede ser la página principal de un sitio, pero suele ser una página diseñada expresamente para atraer a los usuarios que hacen clic en un anuncio o enlace específico.

Las Landing Page también se utilizan para supervisar el tráfico del sitio y medir el éxito de una campaña publicitaria.

Las Landing Page bien diseñadas y relevantes para una consulta determinada por un usuario mejoran las tasas de conversión y desempeñan un papel fundamental.

LinkBaiting

Linkbaiting es una técnica SEO que consiste en generar contenido que incita a los usuarios a enlazarlos desde otro sitio web.

La traducción del inglés sería enlaces cebo y esta técnica es utilizada para mejorar la popularidad y la autoridad de sitios web.

Link Building

Link Building ó construcción de enlaces es una técnica SEO que consiste en conseguir enlaces hacia una web a fin de conseguir relevancia y mejorar posiciones en los buscadores.

Link Juice

Link Juice es el traspaso de autoridad de un enlace a otro, es decir de una página a otra mediante su enlace.

El término se debe a la analogía que hay cuando tenemos un vaso de zumo, donde el zumo es la autoridad o relevancia de la página y le hacemos un agujero que conduce a otro vaso, o varios agujeros. El zumo se transmite a los vasos como se transmite la autoridad o relevancia de la pagina.

Cuando los enlaces salientes son nofollow la página “receptora” no recibe esa autoridad.

Logs

UN archivo Log es un archivo que registra la actividad de un servidor y son generados automáticamente para ofrecer información.

Long Tail Keywords

Las Long Tail Keywords, palabras clave de cola larga, son aquellos términos de búsqueda formados por tres, cuatro o hasta cinco palabras.

Este tipo de cadena de palabras clave tienen un número menor de búsqueda, menor competencia a la hora de posicionar en buscadores pero sin embargo consigue unos clicks más específcos y por lo tanto atraen tráfico de mayor calidad.

Rankear

Rankear, en SEO, se utiliza como sinónimo de posicionar una palabra clave

Referrer Spam

El Referrer spam ó tráfico fantasma son las visitas falsas generadas en Google Analytics.

Robots.txt

Robots.txt es un archivo de texto almacenado en el directorio raíz de un sitio que le dice a un motor de búsqueda qué páginas del sitio y/o subcarpetas no deben incluirse en el índice del buscador.

Sin embargo, no hay garantía de que un Crawler cumpla con esta solicitud.

También conocido como protocolo de exclusión de robots.

SEM

SEM, Search Engine Marketing, ó Marketing en buscadores es

SEO

SEO es el conjunto de estrategias dirigidas a mejorar las posiciones en los rankings de los buscadores y así conseguir más visitas al sitio web.

SEO ON-PAGE

El SEO on page reúne todas las acciones que pueden realizarse dentro de un sitio web a fin de mejorar las posiciones en buscadores.

SEO OFF-PAGE

El SEO off page reúne todas las acciones que pueden realizarse desde fuera de un sitio web a fin de mejorar las posiciones en buscadores.

SERP

SERP es la página de resultados que ofrece un buscador al realizar una determinada consulta.

Sitemap

Un Sitemap o mapa del sitio es un archivo formado por los enlaces a las páginas de un sitio web con el objetivo de decirle a Google y otros motores de búsqueda el contenido que debe indexar y la organización del contenido del sitio.

Los rastreadores web de los motores de búsqueda como Googlebot leen este archivo para rastrear su sitio de forma más inteligente.

En los sitemap, además de los enlaces a las páginas, pueden aparecer otros metadatos muy valiosos como cuando se actualizó la página por última vez, con qué frecuencia se cambia la página y la importancia de la página en relación con otras URL del sitio.

SMO

SMO, Social Media Optimization, es el conjunto de acciones enfocados a atraer al usuario de redes sociales, optimizar nuestro sitios web para conseguir más interacción y obtener una mayor difusión en los medios sociales como foros, blogs, sindicación y las mismas redes sociales como Facebook, twitter, linkedin, etc

SPAM

El spam se refiere a todas las técnicas de marketing digital que “bombardean” al usuario de forma no deseada.

Comúnmente relacionamos el spam con el correo no deseado, sin embargo, otras formas de realizar spam pueden ser la repetición desmedida de mensajes comerciales en las redes sociales, etc.

El Spam es una técnica de Black Hat SEO.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de una web que “convierten” (realizan una compra, se registran, solicitan información, etc.).

La tasa de conversión es el siguiente paso más allá del CTR.

URL

URL es una abreviatura de Uniform Resource Locator y se utiliza para denominar una dirección web.

Una URL es una referencia a una dirección web.

URL canónica

Una URL canónica es una URL preferida, es decir, cuando en un sitio web hay varias páginas con un contenido idéntico o muy similar , la etiqueta rel=”canonical” indica a los motores de búsqueda cuál es la preferida de ellas: la que debe de tomar en cuenta para mostrar en los resultados (SERPS)

Utilizar las URL canónicas evita que Google considere contenido duplicado en nuestros sitios web.

WPO

WPO son las siglas en inglés de Web Performance Optimization y abarca todas las técnicas para conseguir optimizar la velocidad de un sitio web.

 

 

Diccionario SEO : Los términos que debes controlar
5 (100%) 1 vote

Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

1 Comment
  1. Responder

    Hola, me gusta el artículo, y más el hecho de que sea colaborativo.
    Ya que hablar de términos referidos a keyword, y has incluido long tail, ¿porqué no incluir short tail y keywordresearch?

Deja tu comentario

Más en nuestro Blog:

ver todos los artículos