Guía completa de Posicionamiento SEO On page

Me importa tu opinión, ¿que te parece el artículo?

Cuando hablamos de Posicionamiento SEO On page, hablamos de todas aquellas acciones que realizamos DENTRO de nuestro SITE para mejorar posiciones en los motores de búsqueda como Google

Después de haber tratado los Pasos a seguir para un buen SEO básico, ahora veremos algunos “trucos” que son ampliamente reconocidos como que funcionan, algunos que podrían funcionar, y otros que se utilizan para marcar diferencias, pero que se han vuelto menos útiles ya que los motores de búsqueda se vuelven “más inteligentes”.

Repasemos algunos de los factores on-page de tu sitio web, es decir, aquellos cambios que realizamos en nuestra página, en el código de nuestra página.

las etiquetas (H1 y, en menor medida, las etiquetas H2)

Poner las palabras clave principales en las etiquetas de H1 es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer en el SEO On-Page. La mayoría de los profesionales coincidimos en que tiene algún efecto.

Esto es lo que se ve en una etiqueta de cabecera. Mucha gente no utiliza estas etiquetas porque son muy grandes: crea estilos para las etiquetas H1 utilizando CSS para que no sean tan grandes .

Las etiquetas del título

Otro recurso muy fácil para SEO, pero frecuentemente olvidado por los “más primerizos”. Las etiquetas de título se muestran en la parte superior de la pantalla del navegador cuando ves tu sitio web. Las etiquetas de título también suelen ser el título del sitio web cuando aparece en los resultados de búsqueda.

Hay un par de cosas a tener en cuenta al escribir las etiquetas de título:

  • Las palabras clave: debes poner las palabras clave principales allí, y si es apropiado, las palabras clave secundarias también. Se pueden separar con un guión (-) o con barra vertical (|)
  • Atractivo: Como aparecerá en los resultados de búsqueda, deben invitar a hacer clic: tampoco bombardees con muchas palabras ya que puede perder su atractivo…
  • Singularidad: El título debería ser diferente para cada página de tu sitio web. Si simplemente duplicas el título en todas las páginas, corres el riesgo de que los motores de búsqueda piensen que todas tus páginas son iguales y no se indexen todas.
  • ¿Es necesario la dirección web en la etiqueta del título? Nadie va a realizar la búsqueda por el nombre de dominio (bueno, rectifico, excepto si ya los conocen…) por lo que si lo incluyes en el título estás perdiendo un espacio muy valioso. Ese espacio puede estar mejor aprovechado por palabras clave.

palabras clave

La densidad de palabras clave es un gran dilema desde hace unos años, cuando básicamente una página llena de palabras clave significaba tener más relevancia.En estos días parece que MSN sigue siendo un poco más susceptible, Yahoo un poco menos, y Google no demasiado.

Se considera una buena densidad de palabras clave la que esté entre el 2% y 5% del total del texto, es mucho más importante que su contenido esté bien escrito y natural.

También parece ser importante que las palabras clave aparezcan dentro de las primeras 50 palabras de la página (sin cabeceras), y algunas personas dicen que es bueno también tener palabras clave en el párrafo final de la página.

Aparte de eso, si estás escribiendo de forma natural sobre un tema, inevitablemente se mencionan las palabras clave de vez en cuando a lo largo del texto: no hay necesidad de forzarlo.

La etiqueta meta-keywords : meta-palabras clave

Esta etiqueta aparece en la sección de cabecera de su página web, en el codigo fuente (no en el “contenido” que la gente ve) y fue diseñado para informar a los motores de búsqueda de las palabras clave de la página

En teoría era una buena idea, pero los spammers y demás se aprovecharon colocando cientos y cientos de palabras clave, muchas ni siquiera relevantes en la página.

Actualmente puede ser efectivo,… ó no… Algunos no lo recomiendan, ya que proporciona información a la competencia sobre las palabras clave específicas que estás utilizando.

La etiqueta meta-descripción

Esto también va en la sección head de tu página y es más importante que la etiqueta meta-keywords porque esta sección (como la etiqueta del título) se utiliza en los resultados de búsqueda.

Es importante incluir las palabras clave en meta-descripción. Los motores de búsqueda leerán la meta-descripción y su uso si parece relevante.

Además, debes tener en cuenta que La longitud máxima para el valor de Descripción META es de 255 caracteres. Sin embargo, la mayoría de los motores de búsqueda ignoran más allá de 150 caracteres.

Las etiquetas img alt

La etiqueta “img alt” es el texto que se añade a una imagen para describir lo que la imagen significa (el “texto alternativo”). Está diseñado para hacer que las páginas sean más accesibles para las personas que utilizan lectores de pantalla (es decir, los usuarios ciegos) y para las personas que navegan por Internet con las imágenes desactivadas (por ejemplo, en una conexión de bajo ancho de banda).

Hay bastantes casos en los que el texto alternativo es bueno para el SEO:

Cuando se busca en imágenes de Google: Añadir una descripción con palabras clave apropiadas puede ayudar a mejorar los resultados de tu imagen y por lo tanto de tu web.

Cuando una imagen es un enlace a otra página. En este caso, el texto alt de la imagen actúa de una manera similar a la del texto de anclaje (anchor text) en un enlace normal. Esto es útil, por ejemplo, para aquellos sitios que utilizan imágenes para la navegación / menú de imágenes.

Los nombres de archivo de imagen

 Esta es otra opción en el que no hay una opinión generalizada, pero los posibles beneficios son en la búsqueda de imágenes de Google – poner palabras clave en los nombres de archivo! Si tienes una buena foto de una tarta de chocolate y te gustaría verla en los resultados de búsqueda de imágenes, y tiene relevancia con el contenido de tu web: no lo llames “pic1.jpg”, llamalo “tarta_de_chocolate.jpg”.

Los nombres de las carpetas de la Web

Si estás nombrando los archivos correctamente, ¿por qué no pensar en poner las palabras clave en los nombres de los archivos? Para un Web de recetas de cocina, por ejemplo, que no aparezca:

www.example.com/receta1.html

En su lugar, mucho mejor:

www.ejemplo.com / tartas / tarta-de-chocolate.html

Actualización y longitud del contenido

 Una vez más te recuerdo lo importante de la actualización del contenido de tu web. No sirven excusas: actualiza ó actualiza: escribe de manera natural, y (aún mejor) considera las necesidades de tu audiencia y el propósito de tu página.

Con respecto a cuantas palabras…las necesarias: No creo que un artículo de 500 palabras te va a dar resultados dramáticamente diferentes a un artículo de 300 palabras.

Utiliza el sentido común para saber como de largo debe ser un artículo: si tienes una tienda online, no es lo mismo reseñar una revisión de un producto que una informacion detallada de un nuevo producto. Capta la atención del usuario con contenido relevante e interesante: no lo aburras.

 Ya estás viendo que con unas cuantas cosas, puedes ser más visible en la red, como diría Armstrong al pisar la luna..un pequeño paso para tu código web pero un gran paso para mejorar tus resultados.

Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

2 Comments
  1. Pingback: #Guía completa de #Posicionamiento #SEO ...

  2. Responder

    Muchas gracias por tu comentarios Gines, Me encanta que te haya sido util. Espero verte por aquí!! 😉

  3. Responder

    Muy buena explicación Susana sobre el seo on page.
    Aun se siguen viendo muchos de estos fallos por falta de querer dedicarle tiempo a los productos.

Deja tu comentario

Más en nuestro Blog:

ver todos los artículos