Guía básica de Google analytics : 7 puntos clave

google analitic

Tu sitio web es la base de todo tu marketing online y tu mejor aliado es Google analytics

Todos los esfuerzos deben de centrarse en atraer usuarios a visitar tu página web.
Es el eje central que genera clientes potenciales que derivarán en ventas.

 

Puedes pasarte construyendo tu nueva web e invirtiendo un montón de dinero… y se ve muy bien! Pero…

¿valió la pena?

Ese estupendo sitio web realmente funciona?

¿Hay alguna manera de saber si está dando los resultados esperados?

Seguro, lo hay – y es más fácil de lo que crees.

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Lo primero es lo primero – asegurarse de que su sitio web está utilizando algún tipo de análisis. Mi recomendación : Google Analytics (es Google y es comparable con cualquier otra pagina web) Por lo que si no tienes implementado todavía Google analytics en tu web: ponte manos a la obra!! aquí tienes el enlace para crear una cuenta en Google analytics (http://www.google.com/analytics/)

Una vez que tengas acceso a los datos que google analytics te brinda, tendrás que dejar pasar una semanita para darle tiempo a que vaya recopilando datos, pero a partir de entonces tienes de forma gratuita una cantidad de datos que te permitan mejorar el rendimiento de tu web y poner los remedios que hagan falta:

Visitantes únicos

Google Analitics

Los “Usuarios” en Google Analytics, se refiere al número de visitantes que han estado a tu web en el rango de fechas determinado que puedes elegir y que por defecto te muestra el último mes. El éxito se mide por una tendencia general al alza, aunque sea lento al principio.

Las campañas de marketing y promociones especiales facilitan un aumento en los visitantes.
Mejora este número mediante la creación de contenido útil y fresco para atraer a nuevos visitantes. Sacar el máximo partido de las redes sociales para dar al contenido una mayor difusión.

Nuevos Visitantes vs. Visitantes que vuelven

Google Analitic visitantes

Esta gráfica circular en Google Analytics compara cuántos de tus visitantes únicos son nuevos y cuántos están regresando. Lo ideal sería que el número de Visitantes que vuelven llegue a cerca del 15% por lo menos.

Hasta cierto punto, un mayor porcentaje de visitantes recurrentes indica que tu sitio web contiene suficiente contenido valioso como para que los lectores vuelvan para ver qué hay de nuevo. Si ese número es muy alto – por ejemplo 30% o más, esto podría significar que no estás generando suficientes nuevos lectores para crecer en clientes potenciales y ventas.

Para mantener esa relación entre nuevos y recurrentes, crea gran contenido, permite suscripciones a una newsletter de recapitulación semanal o mensual, y usa las redes sociales para atraer nuevos lectores y fidelizalos.

Canales de adquisición o “fuentes”

Google Analitics Canales

En esta sección se muestra cómo encuentran tu sitio – ya sea directamente (introduciendo su URL en un navegador), a través del tráfico de motores de búsqueda orgánica o el tráfico de referencia desde otro sitio web, etc Una buena cifra para el tráfico orgánico es del 40% o más. El tráfico de referencia de 20 a 30% es una buena señal de que la gente está encontrando tu contenido valioso – porque están vinculándose a tu sitio!

El tráfico es el tráfico y el tráfico siempre es bueno, pero si se quiere aumentar el tráfico orgánico, debes de pasar algún tiempo haciendo SEO y creando más contenido.

¿Quieres más referencias? Escribe contenido que haga que la gente hable. Los temas polémicos así como innovadores, son excelentes para esto. También, pasa algún tiempo comentando en otros blogs. No sólo vas a comenzar a construir una reputación como “autoridad”, probablemente verás aumentar de tráfico de referencia!

Tráfico de referencia

En Google Analytics, en el lateral izquierdo busca adquisición > Todas las referencias.

Desde aquí puedes ver sitios distintos de los motores de búsqueda que envían tráfico a tu sitio. Estos también son conocidos como “enlaces entrantes” y que a menudo proporcionan un impulso en el ranking en los buscadores. Te darás cuenta de que este informe incluye las referencias de los medios sociales.
logolistacustomHerramientas para webmasters de Google  (tráfico de búsqueda>>enlaces a tu sitio) tiene un informe más sofisticado de todos los sitios web que enlazan a su sitio, por si te interesa.

🎯 Sabrás que estás haciendo progresos con el número de direcciones URL de referencia si crecen de forma constante en el tiempo.

Cuando la gente enlaza a una página o a una entrada de blog, significa que encontraron tu contenido valioso. Haz clic en cada referencia para ver exactamente donde se encuentra su enlace. Luego haz clic en ese enlace para ver exactamente lo que ellos han vinculado. Esto te dirá qué tipo de contenidos están funcionando bien. Luego escribe más contenido como ese! También es una buena práctica dar las gracias a la gente cuando te enlacen.

Páginas Más / Menos Populares

En la analítica, mira Comportamiento> Contenido del Sitio> Todas las páginas.

Puedes ver con toda claridad las páginas más populares para el rango de fechas que aparecen en la parte superior ( y que por supuesto puedes modificar ).

Es natural que los posts van a perder “popularidad” con el tiempo, pero algunos se destacarán durante meses, o incluso años, apareciendo en las primeras posiciones de este apartado => contenido evergreen

  • Echa un vistazo a lo que está atrayendo a los visitantes.
  • Si el contenido es compatible con los objetivos y los recursos globales para el tipo de visitantes que desee, crea más contenido similar, dando respuesta al interés de los visitantes.
  • Si algunos artículos antiguos aún están “asentados” en la parte superior de la lista, mira la posibilidad de actualizarlos.
  • Asegúrate de que estas páginas están optimizadas para la generación de oportunidades con llamadas efectivas a la acción. No pierdas ese tráfico y mantenlo actualizado!

Páginas indexadas

Este es el número de páginas de tu sitio que Google indexa. Averigua cuántas están indexados a través de Google Webmaster Tools (si lo tienes configurado…). La dirección URL directa al informe es: https://www.google.com/webmasters/tools/index-status?hl=es&siteUrl=http://tusitiowebaqui.com

Para mantener esta tendencia en la dirección correcta, es decir, que google te muestre cada vez más paginas indexadas debes añadir contenidos de calidad de una manera constante y regular, utilizar técnicas básicas de SEO, compartir en redes sociales, y evitar tácticas cuestionables de SEO que puedan des-indexar nuestros contenidos.

Tasa de conversión de una página de destino (ó landing page)

Ésto es el porcentaje de visitantes a tu sitio que toman una acción deseada, tal como la compra de un producto o rellenar un formulario. Este tipo de seguimiento debe configurarse manualmente en Google Analytics.

Cuanto mayor sea este ratio, mejor! Cuando la tasa de conversión es alta, entonces sabes que tu contenido está atrayendo a la gente adecuada a tu sitio – aquellos que están interesados en lo que tienes que decir ó vender. También puede ser un reflejo de la consistencia de tus mensajes. Por ejemplo, si compartes una imagen en las redes sociales que vincula a una página de destino, ¿el mensaje esta “alineado” con esa página de destino, o no tiene nada que ver?

Porcentaje de rebote

Es el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio sin navegar por más páginas.

En cuanto a este porcentaje de rebote, y como ya he dicho en más ocasiones, depende mucho del tipo de web del que estemos hablando. Por ejemplo, si es un blog sin textos de introducción en los que el usuario solo con ir bajando el cursor accede a casi la totalidad de los contenidos: es absolutamente lógico una tasa de rebote elevada y esto no quiere decir nada (bueno, si que quiere decir que para obtener más información sobre nuestros usuarios deberíamos cambiar la forma de exponer nuestros contenidos)

Cuando se trata de la tasa de rebote, la menor es la mejor. Queremos que los visitantes se queden y lean más contenido. Sin embargo, cuando el contenido les resulta útil y el modo en que los visitantes lo encuentran está optimizado y se ajusta a sus necesidades exactas, puedes tener un alto porcentaje de rebote, incluso con una web fantástica.

Si ves un aumento en la tasa de rebote:

  • examina la navegación de tu sitio web: es intuitivo? Las personas se van de un sitio cuando no pueden moverse con facilidad.
  • Es tu sitio web lento para cargar?
  • ¿No hay llamadas a la acción? Una manera de mantener a la gente por más tiempo dentro de tu web es vincular a páginas relacionadas dentro de tu sitio. (Nunca eches a la gente de tu web)

Un alto porcentaje de abandonos puede perjudicar tus rankings en los motores de búsqueda, así que intenta conseguir el más bajo posible.

¿qué te parece? ¿lo estás utilizando? Me gustaría tu opinion 😉

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Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

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