Todo lo que necesitas saber sobre Link Building

linkbuilding

Uno de los factores que más influyen en el posicionamiento en buscadores SEO es la cantidad de enlaces que dirijan a nuestras webs.

Aunque las técnicas SEO están en constante evolución, la importancia de la construcción de enlaces de alta calidad nunca ha sido mayor y no va a cambiar a corto plazo.

Debemos de utilizar acciones tanto para mejorar el posicionamiento SEO con enlaces internos y externos. En este artículo nos ocuparemos de los enlaces externos

Pero…

Link Building¿Qué es el Link Building?

Como tantas palabras de uso en marketing online, proviene del inglés :

Link Building = construcción de enlaces

Link Building o construcción de enlaces es el proceso de adquisición de enlaces desde otros sitios web al tuyo.

importante¿Por qué es importante el Link Building?

¡A veces nos olvidamos de que Google no es una persona…no deja de ser un programa informático!!

Google como buscador tiene como objetivo mostrar a los usuarios los mejores resultados para sus palabras de búsqueda, y para ello necesita valorar factores que ayuden a conseguirlo.

Es fácil de comprender que cuando alguien te nombra en referencia a un tema determinado, te está calificando como referente, como “entendido” en un tema determinado…Pasa igual cuando publicamos un artículo en nuestras webs y enlazamos con una web externa a fin de que el lector obtenga más información valiosa.

Si una gran cantidad de personas y/o webs están enlazando a una determinada página, debe ser muy buena página! Vamos a dar preferencia en nuestros motores de búsqueda a éstas páginas frente a otras de un tema similar para poder ofrecer mejores páginas a nuestros usuarios del motor de búsqueda.

 

La página en la que está el enlace transmite su Link Juice, es decir, su autoridad como página, a la página de destino del enlace.

Por lo tanto, los motores de búsqueda rastrean los vínculos entre las diferentes páginas de un sitio web, asignándoles relevancia.

En resumen, si hay webs que apuntan a nuestra web, seremos calificados como entendidos y nuestras webs subirán en el ranking de puestos de los buscadores.

La necesidad de entender y poner en práctica una estrategia de Link Building es esencial para avanzar en el posicionamiento en buscadores.

Antes de seguir avanzando, veamos la estructura que tiene un enlace

codigo htmlEstructura de un enlace

estructura de hipervinculos

Un enlace está formado de varias partes:

Etiqueta html <a>

El enlace realmente se encuentra dentro de esta etiqueta e indica que todo lo que hay dentro es un enlace, bien sea texto o imagen: el buscador lo interpreta como un enlace.

Atributo Href

El atributo más importante de la etiqueta <a> es href, que indica la URL a la que apunta el enlace.

Cuando un usuario pinche sobre un enlace, el navegador se dirige a la URL indicada mediante href.

Texto visible ó Anchor text

El texto que ven los usuarios en la página, y en los que tienen que hacer clic si quieren abrir el enlace. El texto es por lo general el formato de alguna manera para hacer que se destaque del texto que lo rodea, a menudo con color azul y / o subrayado, lo que indica a los usuarios que es un enlace.

¿Sirven todos los enlaces?

Una vez vista la importancia que tienen los enlaces a nuestras páginas en los resultados SEO, debemos saber que cuando los expertos en posicionamiento en buscadores se dieron cuenta de este chollo, ésta práctica se generalizó excesivamente…

El uso abusivo de la colocalizacion de enlaces en comentarios, foros, etc ha llevado a calificar los enlaces como:

Enlaces DoFollow

Un enlace DoFollow es el enlace convencioal…sin restricciones, sin atributos.

Permite a los buscadores a rastrear el enlace, transmite su autoridad, fluye el link juice, mejora el posicionamiento…

Enlaces NoFollow

Nadie mejor que Google para explicar los enlaces NoFollow : El atributo “nofollow” ofrece a los webmasters un modo de indicar a los motores de búsqueda “No seguir los enlaces de esta página” o “No seguir este enlace concreto”.

En este caso, a este tipo de enlaces, el motor de búsqueda no rastrea la página de destino, no se transmite la autoridad de la página que lo aloja…sencillamente se ignora.

La razón principal por la que un sitio puede utilizar enlaces nofollow se refiere a aquellas ocasiones en las que el sitio carece de un control sobre los enlaces que se agregan a sus páginas. En otras palabras, no quieren “recomendar” a Google cuando no saben si son o no “recomendables”. Esto es más común de lo que pueda parecer;

Algunos ejemplos: comentarios en blogs, mensajes en foros, Wikipedia, Yahoo respuestas etc

😱 😯 Entonces, no sirven de nada los enlaces NoFollow?

¡No, no, yo no he dicho eso! El hecho de que no proporcionen valor de enlaces SEO no significa que no tengan ningún valor.

  • Los enlaces NoFollow proporcionan un tráfico de referencia muy valioso.

Cuando comentas algo interesante en un blog, por ejemplo, despiertas la curiosidad y es muy problable que visiten tu web para conocerte.

  • Todavia no está muy claro el valor SEO de los enlaces en redes sociales pero lo que está muy claro es que son una fuente de tráfico para nuestras webs.

Matt Cutts, de Google asegura que las señales sociales, tales como “me gusta” en Facebook o seguidores en Twitter, que indican la autoridad y la influencia de un perfil, no afectan al ranking de búsqueda. Pero es un tema que merece la pena desarrollar en profundidad en otro momento.

herramientasCómo crear una campaña de Link Building paso a paso

Una vez que nos decidimos a incorporar el link building a nuestra estrategia SEO es importante:

logolistacustomDecide cuáles son los términos en los que basar tu estrategia de link building

¿quieres enlaces para tus palabras clave?

¿quieres links hacia tu marca/producto?

logolistacustomExamina tu situación actual. Herramientas

Existen herramientas para analizar los links a tu página que puedes utilizar para examinar en cada momento cuál es tu situación:

Search Console : Herramientas para webmasters de Google, te ofrece la información sobre los enlaces a TU sitio. Lo puedes encontrar en: Tráfico de búsqueda>> Enlaces a tu sitio

Open Site Explorer : La herramienta de Moz y una de las más utilizadas y te permite tanto identificar los enlaces externos como internos de nuestro sitio web o el de la competencia. Puedes filtrar a nivel de página, subdominio o dominio, tipo de enlace (nofollow o dofollow), palabras clave utilizada, así como otras de métricas de popularidad y autoridad. Tiene una versión gratuita

Ahrefs : Tiene una versión gratuita de prueba durante 14 dias.Analiza hasta un máximo de 1.000 páginas de una web. Es una Herramienta muy recomendable por su constante actualizacion en sus bases de datos. Puedes comparas los datos de hasta 5 Urls distintas, analizar anchors text, y muchas más funcionalidades.

logolistacustomEmpieza a crear contenido de calidad

Es lo mas importante. Crea contenido de calidad para que cuando te lean merezca la pena leerte, suscribirse a todos tus contenidos, seguirte en redes sociales.

Escribe con regularidad para que vean que vas en serio

Escribe sobre lo que te importa, y que sea útil para tu público objetivo : es la mejor manera de que tus palabras claves surjan de una manera espontanea y natural.

logolistacustomConstruye relaciones

Como en todos los aspectos de la vida en general, construir vínculos pasa por establecer relaciones. Crea contactos con tus nichos relacionados comentando en blogs y/o foros. A partir de aquí tendrás una comunidad a tu alrededor. Pero ojo! tus comentarios en blogs y foros te delatan! NO seas intrusivo.

logolistacustomGuest blogging

Seguro que tienes blogs de referencia a donde acudes a menudo a leer sus artículos. Esos que te gustarían que fueran tuyos!!

logolistacustomNo te olvides de las Redes Sociales

Todo lo que necesitas saber sobre Link Building
5 (100%) 5 votes

Soy empresaria, emprendedora y ayudo a empresas y profesionales a lanzar sus negocios en internet. Escribo y hablo sobre marketing online y en general sobre presencia en Internet ¿hablamos?

No Comments

Deja tu comentario

Más en nuestro Blog:

ver todos los artículos